Interview

ENTREVISTA A DAVID SÚID: “LAS TENDENCIAS DE TIPOGRAFÍA APUNTAN MÁS HACIA EL ARTE”

El diseñador chileno David Súid (Santiago, 1991) es parte del equipo W. Su mano y su talento están detrás de algunas de las tipografías más vendidas y apreciadas de nuestro catálogo:  Hartwell, Armin Grotesk, Friends, Armin Soft  y, la más reciente incorporación, Moncler. Con un estilo definido que se decanta hacia el diseño postmodernista, las tipografías de David incorporan elementos del pasado y del presente, así como un factor emotivo en el proceso creativo. Él mismo nos lo cuenta en esta entrevista.

W Type Foundry —

IG @suidstudio.ttf
Cuéntanos un poco sobre tí, ¿cómo fue tu infancia y adolescencia? ¿Recuerdas algún hecho, situación, experiencia, persona, etc., que influyera en que te dediques actualmente al diseño?

Mi infancia la pase en la calle jugando a la pelota, y también en casa jugando a la Play Station con mis amigos. Mi adolescencia la pasé en el colegio jugando basket. En cuanto a influencias la verdad no tuve ninguna, solo mis padres que siempre me dijeron que estudiara algo que me gustara.


¿Cómo llegas al mundo del diseño? ¿Y al del diseño de tipografía?

Al diseño llegué por casualidad. Ni siquiera sabía qué estudiar cuando salí del colegio, me puse a leer sobre carreras y el diseño me medio convenció, para, finalmente, terminar gustándome mucho. En la escuela de diseño nunca me enseñaron nada de tipografía y siempre quise saber más sobre el tema, aunque en la universidad no me motivé a aprender o a investigar más sobre la disciplina. En mi último año, mientras hacía mi proyecto de título, supe de los diplomas de tipografía que se hacían en Chile y, como en esa época estaba un poco perdido respecto a lo que quería dentro del diseño, decidí tomar el diplomado de tipografía de la Universidad de Chile. Ahí conocí al equipo de W. Como resultado de ese diploma diseñé una tipografía muy mala, pero que en realidad no me importo mucho porque mi intención era otra: aprender y entender lo más posible para hacer algo mejor en el futuro. Después del diploma estuve casi un año trabajando en una oficina y, en febrero de 2018, me decidí a intentar hacer una fuente. Desde entonces solo me dedico a la tipografía con la ayuda de todos en W.


¿Cuáles son tus referentes e influencias al diseñar?

Mis referentes, más que diseñadores de fuentes, son tipografías. Siempre que encuentro o veo una tipografía que me gusta, la estudio e intento entender qué es lo que la hace especial y por qué me gusta tanto. Mis influencias provienen de muchos lugares; me gusta el mundo de la moda en cuanto a la conceptualización y las estrategias de diseño, el arte postmoderno, el diseño de estilo suizo, las zapatillas, el anime, los autos, las series, la tecnología..., en realidad, cualquier cosa que en cierto momento me haga sentido.


Como en todo, en tipografía cada uno tiene su metodología y proceso creativo, ¿cuáles son los tuyos? ¿Piensas en términos comerciales antes o durante este proceso?

Siempre que tengo una idea sobre tipografía la anoto o la dibujo con observaciones del momento. En términos productivos, empiezo por definir el estilo de mi fuente, después decido las proporciones y empiezo a dibujar en el compu, hago el glifo o los glifos que creo que muestran todas las características que tendrá la tipografía, después de eso básicamente relleno el set, hago otros masters, interpolo, defino parámetros y cosas técnicas. Termino con el espaciado y el kerning (después de muchas correcciones, claro). Comercialmente siempre tengo la esperanza de que me vaya bien para poder seguir viviendo solo de hacer tipografía, pero no pienso en cómo se va a vender antes de diseñar, solo hago fuentes pensando en cosas que me gustan en ese momento.

"NO PIENSO CÓMO SE VENDERÁ UNA TIPOGRAFÍA ANTES DE DISEÑARLA"

En base a eso, ¿cómo describirías el estilo “Súid”?

Lo definiría como “lógico”; siempre intento definir cosas para tener mis ideas más claras y sigo ciertos pasos para concretar cada proyecto. Aún no logro llegar al estilo que quiero llegar, pero lo tengo claro. Quiero hacer tipografías postmodernas enfocándome en la versatilidad y en la combinación de nuevas formas para lograr sistemas contemporáneos sin caer en la literalidad de las formas.


Hablemos de Armin Grotesk, es tu tipografía más popular, es la tipo oficial de W y de nuestra página web. Además cuenta con una versión soft ¿cómo surge la idea original y a qué crees que se debe su popularidad? ¿Por qué decides darle ese nombre?

Este proyecto nace de la búsqueda de proporciones clásicas en combinación con trazos contemporáneos, esa combinación hizo que me llevara bastante tiempo sistematizar el lenguaje. Sobre su “popularidad” creo que se debe a su versatilidad, básicamente sirve para todo, aún así tiene mucha personalidad con todos sus detalles y sus sets alternativos, a mi en particular me gustan mucho. Estoy muy contento de que sea la tipo utilizada en la web de W, que mejor reconocimiento que ese. 
En cuanto al nombre, en la última etapa de Armin, estuve viendo mucho el trabajo de Armin Hofmann, un diseñador suizo muy famoso por sus composiciones y diseños de posters, y decidí usar su nombre en la tipografía a modo de homenaje.


"SOBRE SU “POPULARIDAD” [ARMIN GROTESK] CREO QUE SE DEBE A SU VERSATILIDAD, BÁSICAMENTE SIRVE PARA TODO, AÚN ASÍ TIENE MUCHA PERSONALIDAD CON TODOS SUS DETALLES Y SUS SETS ALTERNATIVOS"

Tu tipografía Friends, plantea un estilo contemporáneo, con énfasis en el lenguaje visual, con emojis y símbolos como protagonistas. ¿Por qué darle importancia a este lenguaje? ¿Qué respuesta obtuviste por parte del público una vez lanzada?

En un principio Friends solo tenía un par de emojis e íconos, pero ví un post en Instagram que decía algo así como “tus 5 primeros emojis más usados definen tu personalidad”, e intenté agregar los emojis que más usaba al set de Friends. Después de algunos intentos entendí que no podía agregar emojis al azar porque muchos tienen sus pares, por ejemplo la carita feliz y la triste.
Respecto a los emojis como lenguaje, hoy en día son protagonistas de la comunicación cotidiana, los emojis son transversales a lenguas o culturas, hay un “entendimiento global” en torno a su significado, creo que eso los cataloga como uno de los idiomas más importantes del mundo. La respuesta en redes sociales fue buena, creo que implementar los emojis llamó la atención y se sintió como algo fresco.

"LOS EMOJIS SON PROTAGONISTAS DE LA COMUNICACIÓN COTIDIANA, LOS EMOJIS SON TRANSVERSALES A LENGUAS O CULTURAS"

Como diseñador con cierta experiencia en la tipografía, ¿qué consejos le darías a alguien que quiere empezar en este campo? ¿Cuál es la formación necesaria para ser tipógrafo? ¿Nos recomiendas algún libro o manual?

A cualquiera que realmente quiera hacer tipografía le diría que se atreva y que renuncie a la falsa definición de éxito que es tener un empleo tradicional. En cuanto a la formación, los diplomados que existen son muy buenos y necesarios para entender lo básico de la tipografía considerando las dimensiones de la disciplina. Recomiendo cualquier libro de tipografía que no sea un manual paso a paso de como hacer una fuente digital.


Tu última tipografía es Moncler, una tipo estilo didona con posibilidades casi infinitas gracias a su característica variable. Cuéntanos un poco más sobre la tipo. ¿Cuál fue tu inspiración y motivación tras el proyecto?

La idea para Moncler (originalmente llamada Belmont) surgió viendo Clastlevania, un videojuego que ahora es una serie en Netflix. Inspirado por la estética en torno al personaje de Drácula dibuje una serie de glifos pensando en desarrollar una tipografía en poco tiempo.
Finalmente terminé haciendo una fuente mucho más extensa con 6 másters, pesos de thin a black y anchos de condensed a expanded. Entre idas y vueltas en torno al desarrollo, funcionamiento y programación me tomó más de 6 meses terminarla. La motivación siempre es la misma, intentar proponer algo nuevo experimentando con el funcionamiento y las formas.


La venta y creación de tipografías ha tenido que adaptarse a la diversificación de los formatos digitales y físicos a los que van destinadas. Según tu criterio, ¿cuál dirías que es el estado actual del diseño de tipografía? ¿Cuáles son las nuevas tendencias? ¿Alguna predicción de lo que sucederá en el futuro?

Creo que la tipografía está en una transición de función y estilo. A mi parecer, las tendencias apuntan más hacia al arte. Mis predicciones… grandes retos para los sagitarios, número de la suerte el 24, color esmeralda (risas).

“A CUALQUIERA QUE REALMENTE QUIERA HACER TIPOGRAFÍA LE DIRÍA QUE SE ATREVA Y QUE RENUNCIE A LA FALSA DEFINICIÓN DE ÉXITO QUE ES TENER UN EMPLEO TRADICIONAL”

¿En qué estás trabajando ahora? ¿Puedes anticiparnos algo sobre una nueva tipografía?

Ahora estoy trabajando en mi primera tipografía de texto continuo. Se aleja de una tipo de texto tradicional, estoy mezclando un lenguaje display con trazos funcionales para composición.

"LA MOTIVACIÓN SIEMPRE ES LA MISMA, INTENTAR PROPONER ALGO NUEVO EXPERIMENTANDO CON EL FUNCIONAMIENTO Y LAS FORMAS"—

A CONVERSATION WITH DAVID SÚID: “TRENDS IN TYPOGRAPHY ARE LEANING MORE TO THE ARTISTIC SIDE”

Chilean designer David Súid (Santiago, 1991) is a member of the W team. His skilled hand is responsible for some of the best-selling, best liked fonts in our catalog: Hartwell, Armin Grotesk, Armin Soft, Friends and our latest addition, Moncler. David's typefaces incorporate elements from the past and present, along with an emotional component, into the creative process. He has a signature style that leans towards postmodern design, as we discuss in this conversation.

IG @suidstudio.ttf
Tell us a bit about yourself. What was it like for you growing up? Do you remember any events, situations, experiences or people that influenced you in becoming a designer?
I spent my childhood playing football in the street and Playstation at home with my friends. I played basketball in school as a teenager.  As for my influences, I never really had any growing up. Only my parents, who always encouraged me to study something that I liked.

How did you end up in the design world and working in typeface design?
I arrived at design quite accidentally. After highschool, I didn't really know what to study. I began reading about different careers and half-heartedly settled on design, which I eventually grew to love. I was never taught about typography in design school and I was always curious about it, but I wasn't motivated enough at the time to research it on my own. I became aware of some specialization courses in typography offered in Chile during my senior year, while working on my degree. At the time, I was a bit lost regarding what I wanted to do within design, so I decided to take the course at Universidad de Chile. That's where I met the team at W. By the end of the course I had designed a pretty bad typeface, but that was beside the point for me: I wanted to learn and understand as much as I could to make a better one down the line. After that, I spent about a year in an office job until I decided to take another crack at creating a font, in February of 2018. I've been working in type design full time ever since, with help from the crew at W.

What are your influences? What inspires your designs?
I'd say I get my reference points from fonts rather than font designers. Any time I come across a font I like, I study it to try and understand what makes it special and why I like it so much. My influences are all over the map. I like the conceptualization and design strategies of the fashion world, postmodern art, Swedish style design, sneakers, anime, cars, TV shows, technology..., whatever clicks with me in the moment.

Every typeface designer has their own methods and creative process. What are yours? Do you think about the commercial aspect before or during the process?
Whenever I get an idea for a typeface, I write it down or sketch it with notes I make in the moment. In terms of production, I start by defining the font's style. Then I figure out the proportions and begin drawing it on the computer. I draw the glyph or glyphs that I think will showcase all the typeface's eventual features. Then I basically fill out the set, work on other masters, interpolation, defining parameters and technical stuff. I save the spacing and kerning for last (after several revisions, of course). Commercially, I always hope to do well enough that I can keep supporting myself through type design, but I don't think about how well it's going to sell before designing. I just make fonts based on what I'm into at the time.

"I DON'T THINK ABOUT HOW WELL A TYPEFACE IS GOING TO SELL BEFORE DESIGNING IT"

With that in mind, how would you describe the "Súid style"?
I would describe it as "logical". I always try to define things to keep my ideas clear and follow the steps to each project’s conclusion. I haven't arrived at the style I want yet, but I have a clear picture of it. I want to make postmodern fonts that focus on versatility and the combination of new shapes to create contemporary systems without being literal about it. 

Tell us about Armin Grotesk. It’s your most popular font as well as our official font at W, and it’s featured on our website. It also has a soft version. How did the original idea emerge and what do you think made it so popular? Why did you decide to call it that?
The project was born from the search for classic proportions and contemporary lines. That meant it took me a long time to systemize the language. Regarding its “popularity”, I think it’s because of the font’s versatility. You can basically use it for everything, and it still has a lot of character, a lot of details and alternate sets, which I like very much. I’m pretty happy that the W website went with it as its font, what better recognition than that. As for the name, during the late stages of Armin I was very into Armin Hofmann's work, a Swiss designer famous for his compositions and poster designs. I decided to use his name as an homage.

"REGARDING ITS “POPULARITY” [ARMIN GROTESK], I THINK IT’S BECAUSE OF THE FONT’S VERSATILITY. YOU CAN BASICALLY USE IT FOR EVERYTHING, AND IT STILL HAS A LOT OF CHARACTER, A LOT OF DETAILS AND ALTERNATE SETS"

Your font Friends, is done in a more contemporary style, focuses on visual language, symbols and emojis. Why did you decide to highlight these? What has been the response to it since it was released?
Initially, Friends only had a couple of emojis and icons, but I saw an Instagram post that said something like “your 5 most used emojis define your personality”, so I tried adding my most used emojis to the Friends set. After a few tries, I saw that you couldn't just add random emojis because many of them are paired up, like the smiley face and the sad face. The thing with emojis is, they’re at the center of day-to-day communication these days. They go beyond language or culture, there is a “global understanding” of their meaning. I think that places them as one of the world’s most significant languages today. The response on social media was positive, I think incorporating emojis felt fresh at the time and it caught a lot of attention.

"EMOJIS ARE AT THE CENTER OF COMMUNICATION THESE DAYS"

As a designer with experience in typeface design, what advice would you give to someone who's starting out? What is the best path to becoming a type designer? Can you recommend any books or manuals?
I'd tell anyone who really wants to do typeface design to go for it and give up the false definition of success associated with having a traditional job. There are good specialization courses available, which are useful to understand the basics of typography, considering how wide-ranging the field of study is. I recommend any typography book that isn't a step-by-step manual on how to create digital fonts.

Your latest font is Moncler, a didona style font with vast potential due to its variable characteristics. Can you tell us about it, what inspired you to work on this project?
I got the idea for Moncler (originally called Belmont) playing Castlevania, a video game that’s been adapted into a show for Netflix.
I drew a series of glyphs inspired by the esthetics of Dracula, thinking I would quickly turn it into a full typeface. I ended up creating something much more extensive, with 6 masters, weights ranging from thin to black and widths from condensed to expanded. Ultimately, it took me over 6 months to develop, optimize and program it. My motivation is always the same: to try to add something new to the mix by experimenting with form and function.

Typeface design and sales have had to adapt to the diversification of the digital and print formats they're aimed at. In your opinion, what is the current state of type design? What are the new trends? Do you have any predictions for where it's going?
I think typography is in a state of transition in its function and style. In my opinion, the trends are leaning more to the artistic side. My predictions are... big challenges for Sagittarius, lucky number is 24, color is green (laughs).

"I'D TELL ANYONE WHO REALLY WANTS TO DO TYPEFACE DESIGN TO GO FOR IT AND GIVE UP THE FALSE DEFINITION OF SUCCESS ASSOCIATED WITH HAVING A TRADITIONAL JOB"

What are you working on right now? Any previews on a new typeface?
Right now I’m working on my first continuous text font. It’s a bit different from a traditional text font, I’m mixing a display language with functional composition strokes. 

"MOTIVATION IS ALWAYS THE SAME: TO TRY TO ADD SOMETHING NEW TO THE MIX BY EXPERIMENTING WITH FORM AND FUNCTION" —