Interview

HELLO WORLD. Entrevista a Irma Marco

Estuvimos de visita en Barcelona y pasamos a conversar con la artista y diseñadora Irma
Marco.

Patricio Truenos —

Hace unos meses estuve por Barcelona fui a ver a mis amistades de por allá y también aproveché para conocer a nuevas personas. Una de las personas que quería conocer era Irma Marco. La seguía por internet, por instagram, de forma específica por su proyecto #internetflags. Le escribí por si podía visitarla en su taller, amablemente aceptó, así que fui a su espacio de trabajo acompañado con David Súid.

Su taller está ubicado en una ex fábrica textil llamada Fabra y Coats. Esta fábrica fue inaugurada el 1903 y fue la primera dedicada a la fabricación de hilo de algodón en España.  Fue refundada recientemente como centro de arte contemporáneo el 2012. Dentro de este espacio se encuentra el taller de Irma Marco. Un espacio de 2x4 metros, dentro de esta nave industrial gigante. Se nota que es un taller vivo porque tiene sus trabajos a medio hacer por ahí en rumbas que solo ella entiende. También tiene expuestos para ella trabajos que en otro momento fueron expuestos para otrxs. Pude ver procesos y sus ideas en desarrollo. 

Ex fábrica textil llamada Fabra y Coats, Barcelona
TALLER 1, espacio de Irma
Where do you want to go today?
Irma nos recibió con una muestra de muchas cosas
Taller lleno de letras

Irma es una mezcla de diseñadora y artista. El diseño le sirvió para entender el área de producción de obras y el arte lo desarrolló para profundizar en ideas de su interés. Y uno de sus proyecto que sintetiza su trayectoria es #internetflags. Me contó que para el inicio de la cuarentena en la pandemia, ella justo había comprado un montón de tela y pintura. Estas son las coincidencias que me dan alegría. Con estos materiales era suficiente para desarrollar un proyecto potente en torno a la forma en que nos vinculamos con internet y el mundo. 

#internetflags (2020) es una serie de más de 30 banderas de tela con mensajes escritos en acrílico. Estas banderas son colgadas en balcones de vecinxs quienes acceden a prestar su balcón como un medio de comunicación público. Si nos preguntamos qué es el balcón, ¿es un espacio público? o ¿privado? Con Irma compartimos que es un espacio híbrido. Ella lo define como un espacio intermedial y es que este espacio no puede ser definido como exclusivamente público o privado. Esto se hace aún más notorio cuando es utilizado para exponer mensajes que cuestionan algo. Irma ha sido censurada en Google maps y me cuenta sobre la arbitrariedad de esta decisión. Google maps censura su proyecto, pero no censura banderas con cargas políticas mucho más conflictivas. El contexto de esto es que los balcones de Barcelona son espacios de posicionamiento político, de forma específica con las banderas de Cataluña o el Reino de España y depende de cual sea la bandera escogida puedes estar a favor o en contra de la independencia de este territorio. Tú puedes ver fachadas enteras con banderas y saber cuales son las posturas de tus vecinxs. 

Censura de una bandera por Google Maps
Reclamo del edificio por una bandera

La potencia de este proyecto queda en evidencia por las veces que le han pedido que descuelgue sus banderas del balcón porque está utilizando la fachada para transmitir un mensaje personal con el que la comunidad no está de acuerdo. O también con que algunos vecinos son extremadamente cuidadosos con la elección del mensaje que acceden a colgar en su balcón. 

Aunque el proyecto #internetflags tiene sus antecesores: Elsewhere (2018) y Just think it  (2019) donde también expone mensajes en banderas, estos proyectos fueron claves para desarrollar el estilo reconocible del trabajo de Irma y fueron el proceso lógico de la construcción de las letras que utiliza para diseñar las banderas. 


Sobre las letras que usa para armar las banderas.

Los materiales que usa Irma son muy simples, es una tela, pintura y letras. La evolución en la forma de las letras las podemos definir en varias etapas. La primera etapa fue utilizar una cinta adhesiva para diseñar-escribir las letras. Estas letras nacen por la proporción de la herramienta utilizada. Es la misma herramienta la que da el ancho y proporciona a estas. Sus letras son cercanas en forma a la familia DIN, tipografía geométrica / grotesca diseñadas para un uso vinculado a la producción industrial, ya que por ser una tipografía basada en el dibujo geométrico era de fácil reproducción mediante la rotulación. Es justo esa cualidad la que creo que hace que Irma escoja estas letras por sobre otro estilo.

La segunda etapa fue usar una regla de 3,5cm con el mismo método de ejecución. La tercera, fue la sistematización de módulos. La cuarta etapa fue el diseño de estarcido (stencil) y finalmente la digitalización de todo este aprendizaje para terminar con una tipografía. La decisión de diseñar una fuente digital fue tomada por un factor de tiempo en la reproducción. La sistematización y digitalización de las letras permite diseñar más banderas en menor tiempo, sobre todo cuando las magnitudes de trabajo son lienzos de varios metros y que deben ser pintados por un ser humano. Esto aliviana mucho la carga de trabajo.


¿Qué hacen estas banderas?

El origen de la frase “Hello, world” en el mundo de la programación se le atribuye a Brian Kernighan, quien utilizó esta frase para un ejemplo, el que fue ampliamente reproducido en este mundo digital. Es probable que la mayoría de las personas que hayan aprendido algo de código de programación hayan utilizado esa frase como su primer ejercicio. 

Acá puedes ver una colección de formas de cómo programas Hello World

Irma escogió esta frase porque su proyecto #internetflags pone su atención en la colonización digital sobre nosotrxs y que mejor que partir con un saludo.


Selección fotos y frases de las banderas del proyecto Hello World

Hello world

Hola mundo

Where do you want to go today?

¿A dónde quieres ir hoy?

Your printer is watching you

Tu impresora te está viendo

Tú, rodeada de red, eres

You do not exist anymore

Tú no existes más

Dark side of social media

El lado oscuro del social media

Els mòbils fun la vida més avorrida

Los móviles hacen la vida más aburrida

Clouding

Nublando

Everything is not connected

Todo no está conectado

I hear a new world calling me 

Escucho a un mundo nuevo llamándome

Real life 

Vida real

Real people 

Gente real

Tu mano

Banderas 1
Banderas 2
Banderas 3
Banderas 4

Irma dice que internet era un lugar maravilloso, yo creo que aun aún tiene esa potencia, pero compartimos que lo hermoso de internet se nos ha ido arrebatando poco a poco con la expansión de estas web-monopolio tipo youtube y facebook, la que hacen monótono el panorama virtual. Irma me enseñó que internet nació como un sistema de comunicación que pudiera funcionar en un escenario de ataques nucleares. Este sistema se democratizó con la promesa de agilizar la comunicación que requería un medio más amplio que el teléfono para entregar su mensaje. De esta forma pudimos interactuar con personas que estaban lejos o buscar información en cualquier momento y no esperar al horario de apertura de la biblioteca. Parecía ser un sistema descentralizado de comunicación maravilloso.

Recientemente, con la pandemia llegamos a un nuevo estado de lo digital e internet fue fundamental. Muchas de nuestras interacciones fueron vertidas a lo digital de forma obligatoria, pareciendo no tener límite.

Irma, contra todo sentido, aprovechó este momento para saludar a sus vecinos y desde este punto iniciar una conversación con el barrio. Este impulso ella lo define como la “urgencia de la palabra”, esa urgencia por no perder o retomar una relación con quienes nos acompañan en nuestro habitar cotidiano. Fue cosa de tiempo para que los mensajes pasaran desde su balcón al de sus vecinos, quienes querían tener sus propias banderas. Así se armó un tejido vecinal de mensajes, un internet rudimentario con mensajes colgados que se expandía a medida que otro vecinx quería ser parte de esta red. 


Lo que quedó de la visita

Con la visita surgió la oportunidad de colaborar con el trabajo de Irma. Ahora David Suid está programando una tipografía digital que utiliza las plantillas actuales para generar su obra. Para esto, Davíd dividió el proyecto en dos etapas con la idea de que la primera etapa respete la forma monosespaciada-estencil original y una segunda para proponga ajustes ópticos como una tipografía multiespaciada-estencil.

Estas propuestas ayudarán con la metodología principalmente en ahorrar tiempo, ya que en este momento las letras de Irma están digitalizadas, pero no programadas como tipografía digital. Así que la forma de escritura es un proceso mecánico de copiar, pegar, redimensionar y componer. 

Tipografía ContraFlag, digitalizada por David Súid
Tipografía ContraFlag, digitalizada por David Súid
Primeros usos de Tipografía ContraFlag

¡Gracias a Irma por dejarnos visitar tu taller!

Como bonus de esta visita, pasamos con Irma de visita al taller de Oscar Nomen porque su taller está muy cerca.

Puedes ver más sobre el trabajo de Irma en su web https://www.irmamarco.com/, instagram https://www.instagram.com/irma.marco/ y en su taller en Fabra i Coats Carrer de Sant Adrià, 20, Barcelona, España.




Hello World

An interview with Irma Marco

Barcelona 2022

While visiting Barcelona, we stopped by for a chat with artist and designer Irma Marco.

A few months ago, I was in Barcelona to see some old friends. It seemed like a good opportunity to make some new friends as well. One of the people I wanted to meet was Irma Marco, who I was familiar with from social media, especially her #internetflags project on Instagram. I asked if I could drop by her workshop and she kindly accepted, so I went there accompanied by David Súid.

Her workspace is located in a former textile factory called Fabra y Coats. First opened in 1903, it was the first factory to manufacture cotton thread in Spain. In 2012, it was reopened as a contemporary art center, and it currently houses Irma's workshop: a 2x4 meter area within this giant industrial building. The space feels alive with half-finished pieces and designs piled up all over, which only she could hope to understand. She also has works on display for herself that were once shown for others. Here, I was able to watch her think through and develop her ideas. 

Irma is a mix of designer and artist. Being a designer helped her understand how the pieces are made, and she developed her artistic skills to delve more deeply into ideas that interest her. The #internetflags project sums up this career path. She told me that she happened to have just bought a bunch of fabric and paint at the start of the lockdowns. These are the sort of coincidences that bring me joy. Those materials would form the seeds of a powerful project about the way we connect with the internet and the world. 

#internetflags (2020) is a series of over 30 flags with messages written in acrylic. These cloth flags are hung from the balconies of neighbors who agree to allow them to be used as a platform for public communication. This raises the question, is a balcony a private space? Or is it public? We share Irma's view that it is a hybrid space. She defines it as an in-between area, which cannot be defined as solely public or private. This becomes even more noticeable when it is used to showcase messages questioning the status quo. Irma's work has been censored on Google maps, a decision she calls arbitrary. Google maps censors her project, but it will not censor flags with much more inflammatory political overtones. In the context of the city of Barcelona, balconies constitute political spaces, in particular when displaying the flag of Catalonia or the Kingdom of Spain can signal your stance for or against the independence of the territory. You can see entire blocks covered with flags, letting you know where your neighbors stand on the issue. 

The power of this project is evidenced by the number of times she has been asked to take down flags from balconies because it has been seen as using the space to convey a personal message that the community does not agree with. Likewise, some neighbors are extremely careful in choosing the messages they agree to hang on their balconies. 

The #internetflags project has two predecessors: Elsewhere (2018) and Just think it (2019), in which Irma also displayed messages on flags. These projects were key to developing her signature style, and they acted as the first steps in the creation of the fonts she uses to design the flags. 


Regarding the lettering on the flags

Irma uses very simple materials: fabric, paint and letters. The evolution of the shape of the letters takes place in several stages. The first stage involves using adhesive tape to design-write the characters. These designs are the result of the proportions of the tool that is employed, the same tool that gives them their width and scale. Her letters are close in shape to the DIN family, a geometric / grotesque font designed for use in industrial production, since a typeface based on geometric drawing was easy to reproduce through lettering. This is most likely the reason Irma decided to go with that style of font.

The second stage involves using a 3.5cm ruler, with the same method of execution. The third stage consists of the systematization of modules. The fourth stage revolves around the stencil design before eventually digitizing the entire process to produce a font. The decision to design a digital font was made due to a time factor in the reproduction process. The systematization and digitization of the letters allows for more flag designs in less time, especially when scaling up to canvases of several meters that need to be painted by hand, which greatly reduces the workload.


What do these flags do?

The origin of the phrase "Hello, world" in programming circles is attributed to Brian Kernighan, who used this phrase as an example that became widely reproduced in the digital world. It is likely that most people who have learned to code have used that phrase as an initial exercise in programming. 

Here you can find a series of ways to program Hello World.

Irma chose this phrase because her #internetflags project focuses on the digital colonization of all of us, and what better way to start than with a greeting?

Selection of photos and phrases from the Hello World project flags

Hello world

Hola mundo

Where do you want to go today?

¿A dónde quieres ir hoy?

Your printer is watching you

Tu impresora te está viendo

Tú, rodeada de red, eres

You do not exist anymore

Tú no existes más

Dark side of social media

El lado oscuro del social media

Els mòbils fun la vida més avorrida

Los móviles hacen la vida más aburrida

Clouding

Nublando

Everything is not connected

Todo no está conectado

I hear a new world calling me 

Escucho a un mundo nuevo llamándome

Real life 

Vida real

Real people 

Gente real

Tu mano


Irma says that the internet used to be a wonderful place. I think it still has that potential, but we agree that its initial beauty has been stripped away little by little through the expansion of web-monopolies like Youtube and Facebook, which render the virtual landscape increasingly monotonous. From her, I learned that the internet was first conceived as a communications system that could survive a nuclear warfare scenario. The system was democratized through the promise of streamlining communication that required a broader pipeline than, say, phone lines to deliver its message. It allowed us to interact with people who were far away, to seek information at any time without needing to wait for the library to open. It seemed to be a wonderful, decentralized system of communication.

During the recent global pandemic, it appeared that we had reached a new digital state, with the internet as a fundamental need. Many of our interactions were forced into digital spaces, seemingly without limit.

Bucking the trend, Irma chose that moment to greet her neighbors and start an in-person conversation with her neighborhood. She defines this impulse as the "urgency of the word", an urgency to preserve or resume a relationship with those who accompany us in our daily lives. It was only a matter of time before the messages made their way from her balcony to those of her neighbors, who wanted to have their own flags. Soon, a neighborhood-wide web was created, a rudimentary internet of hanging messages that expanded as more residents sought to join the network. 

Takeaways from the visit

The trip to Irma's workshop presented us with an opportunity to collaborate in her work. David Suid is now programming a digital typeface that uses the current templates to generate his work. David divided the project into two stages, with the first one respecting the original monospaced-stencil form and a second proposing optical adjustments as a multi-spaced-stencil font.

These proposals will improve the methodology, mainly by saving time, since Irma's letters are currently digitized but not programmed as a digital font. As of now, the writing itself is a mechanical process of copying, pasting, resizing and composing. 

Thanks to Irma for letting us visit her workshop! As a bonus, she brought us along for a visit to Oscar Nomen's workshop, which happens to be nearby.

You can see more of Irma's work on her website, Instagram and at her workshop in Fabra i Coats Carrer de Sant Adrià, 20, Barcelona, Spain.